Nuestra Señora de Guadalupe de Tierras Negras origen y milagros

Se presentan la descripción detallada de los diversos cuadros pintados al oleo, obra del artista Arturo Elias, ubicados en el interior del Templo de Tierras Negras:

ORIGENES DE LA TRADICION

Orígenes de la tradición

Imagen central.- El joven Laureano Collante después de perder a toda su familia por la peste que asolaba la región decide abandonar sus tierras de origen, llevando consigo solamente en su morral la imagen de la Virgen de Guadalupe pintada sobre una tabla de madera de mezquite, la cual va a ser su guía por el resto de su vida.

1.- Se muestra el origen étnico de Laureano su ascendencia con los chichimecas guamares que habitaban en el norte del Estado de Guanajuato y San Luis Potosí.
2.- La hacienda de San Juan Pan de Arriba de San Diego del Bizcocho hoy San Diego de la Unión, Gto. Zona de origen de la familia Collante.
3.- La gran mortandad provocada por la peste llamada “Matlazahuatl” a mediados del Siglo XVII y que mató a casi la mitad de la población del Bajío, los religiosos franciscanos eran los únicos que atendían a los enfermos.
4.- La gran sequia que inicio por 1736 duro una década y desencadeno falta de alimento e insalubridad culminando con la gran peste.

CURACIONES DE LA VIRGEN

Curaciones de la Virgen

Imagen central.- Representación de la estancia de la imagen en los terrenos de la Hacienda de Yustis, donde la gente todas las mañanas recolectaba gota a gota el agua que escurría por la techumbre de paja de la choza donde tenían la capillita a la Virgen. Esta agua se la daban a beber a los enfermos para que curaran sus males.

1.- En su peregrinar el joven Laureano llega a la Hacienda de Don Diego donde se contrata como peón destacándose en sus tareas hasta llegar a ser de intima confianza del patrón que teniendo únicamente tres hijas le pide a Laureano desposar a una de ellas escogiendo a Guadalupe con la cual tiene tres hijos, Cipriano, Simón y Carlos.
2.- Con la guerra de Independencia de México las Haciendas colapsan, se quedan sin hombres ni riquezas, para 1818 un gran terremoto con duración de “un credo” derriba la Hacienda así como lo hizo con las torres de la Catedral de Guadalajara. Lo cual hace que la familia emigre.
3.- Piden permiso para instalarse en la Hacienda de Yustis como “arrimados” dándoles las peores tierras grises de la Hacienda, dándose así por primera vez el milagro de las hortalizas convirtiendo la Virgen esas tierras ociosas y grises en tierras negras fértiles y de gran producción por lo que la Virgen se comienza a conocer como la Virgen de Tierras Negras.
4.- Los milagros de las curaciones por la Virgen fueron generando que fuera más venerada por la gente local y foránea que llegaban expreso a visitarla y pedirle por los suyos.

MILAGRO DEL INCENDIO

Milagro del incendio

Imagen central.- La choza quedo totalmente quemada entre escombros y cenizas la familia y vecinos buscaron desesperados la imagen de la Virgen, encontrándola sin daño alguno, por lo que rápidamente se corrió la voz del milagro del incendio.

1.- Se dice que una de las velas que iluminaba a la imagen cayó y comenzó el incendio, el cual se expandió tan rápido que poco pudieron hacer para sofocarlo, quedando todo destruido.
2.- Con los continuos eventos que se le atribuían como milagros a la Virgen pronto, las peregrinaciones y actos de alabanza se hicieron populares y numerosas por lo que su fiesta ya era representativa de la zona.
3.- El patrón de la Hacienda de Yustis, al ver esto y temiendo que en sus tierras se fundara un pueblo pedía a la familia que se llevara la imagen a otro lugar.
4.- Ya con sus pertenencias envueltas en petates, se acercaron apresuradamente dos indígenas pidiendo ser ocultados ya que eran perseguidos por soldados. Cuando llegan los soldados apartando a la familia buscan afanosamente dentro de la choza revisando con bayoneta los bultos, no encontrando nada atribuyendo este milagro a la Virgen.

LLEGADA A CELAYA “MILAGRO DE LAS HORTALIZAS”

Llegada a Celaya "Milagro de las hortalizas"

Imagen central.- La Virgen de Guadalupe bendiciendo la tierra donde quedara asentado su templo con una panorámica de la Ciudad de Celaya de los años treinta del siglo XIX que es la época en que la familia Collante llega a Celaya ya con el apellido Tierras Negras en honor a la virgen.
1.- Llegada de la familia a Celaya buscando tierras que les permitieran seguir con su labor. De cultivo de hortalizas.
2.- Encontrando la tierra cerca del caserío de la ciudad que fue ofrecida generosamente por los habitantes del barrio y que hoy comprende de la calle de Jiménez a Constitución y de Francisco Juárez a Abasolo.
3.- Pidiendo nuevamente que la Virgen bendiga sus tierras y con gran esfuerzo convierte estas tierras en tierras negras de grandes cosechas de hortalizas y flores de amapola construyendo una pequeña ermita a la Virgen.
4.- Le pide a su hijo Simón y su familia que mantengan la tradición y que le sea construido un templo para la virgen.

INAUGURACIÓN DEL TEMPLO

Inauguración del Templo

Imagen central.- Recreación de la inauguración del templo la cual fue presidida por el obispo de Michoacán Don Clemente de Jesús Mungulay Nuñez, Doña Emeteria Valencia y el Prefecto de Celaya, Eulogio Violante, inicialmente se tenía fecha de 12 de diciembre de 1863 pero Celaya fue ocupada por tropas francesas, por lo cual se retraso al 12 de enero de 1864, esto se realizó a pesar de la entrada a Celaya de las tropas de Miramón días antes. Para el evento también llegaron peregrinaciones de varias zonas del centro del país y grupos de danza de plumas y concheros, todo esto organizado por Simón hijo de Laureano y Alejandra su esposa con sus hijos y hermanos.

1.- Alejandra esposa de Simón apurada por la escases de víveres pidiéndole ayuda a la virgen.
2.- Se solicita a Doña Emeteria Valencia y al cura de Celaya manden alguna persona que ayude a la preparación de alimentos al gusto del Obispo llegando dos mujeres, una anciana de piel blanca y una jovencita menuda y morenita que al ver la escases de víveres dieron una receta en base a los ingredientes que se contaba masa de maíz, chile, queso y manteca, naciendo así las famosas gorditas de Tierras Negras.
3.- Al terminar la preparación de los alimentos estas mujeres pidieron entran al templo, para ver la imagen de la Virgen.
4.-En esos momentos llegan las mujeres enviadas por el cura y con la curiosidad de saber quiénes son las mujeres que habían ayudado, mandaron a su hijo menor a buscarlas sin resultado por los que las mujeres fueron hacer la búsqueda sin que nadie las viese salir del templo, lo cual se considero entre la gente que era Santa Ana y la Virgen de Guadalupe quienes habían ayudado a la preparación y abasto de alimento que alcanzo para todos.

ROBO Y RECUPERACIÓN DE LA IMAGEN

Robo y recuperación de la imagen

Imagen central.- Recreación de la entrega de la imagen de la Virgen por parte del parte del Párroco de San Antonio, el Padre Agustín Aguilera, al Padre Rogelio Segundo, Rector del Templo, la señora entregando el reboso tricolor prometido a la Virgen para cuando regresara, el cual termino un día antes de que regresara la Virgen, anunciándole su regreso en un sueño, que le comunicó al Padre Rogelio.

1.- Recreación del robo de la imagen de la Virgen el 9 de Julio del 2009.
2.-Peregrinacion con la gente del barrio por las calles de Celaya pidiendo el regreso de la imagen.
3.- Ayuno y Oración de los fieles como penitencia personal y grupal pidiendo el regreso de la Virgen a su templo.
4.- La entrega anónima de la imagen en el atrio de la parroquia de San Antonio el 6 de diciembre del 2010.

FIESTAS DE TIERRAS NEGRAS

Fiestas de Tierras Negras

Imagen central.- Año con año desde 1864 se festeja el 12 de Enero en el Barrio de Tierras Negras a Nuestra Señora de Guadalupe, donde se reciben peregrinaciones de varias partes del centro de la Republica. Esta fiesta se caracteriza por el compartir alimentos a los peregrinos, por los grupos de danza prehispánica de diferentes regiones y etnias del país que llegan a danzar para venerar a la Virgen.

1.- Las tradicionales mañanitas que se consideran se daban desde fines del siglo XVIII ya en la hacienda de Don Diego de Neutla, y que se festejaba con carreras de caballos como se realizaba todavía en Cañada de la Virgen.
2.- Las peregrinaciones de varias partes del centro del país y datan de principios del siglo XIX en su estancia en Yustis
3.- Danza de plumas, el estandarte más antiguo encontrado en un grupo local tiene fecha de 1817.
4.- Danza de niños, esta tradición se viene realizando desde el año 1915, en este baile los papas que danzaban les enseñaron a sus hijos y cada día se fortalece más.

Para mayores información, se puede adquirir el libro “Nuestra Señora de Guadalupe de Tierras Negras Origen y Milagros“, en el siguiente formulario.

Deja un comentario


*