Ubicación y orígenes


Los orígenes del barrio

Este barrio era uno de los 10 pueblos de indios que habitaban esta región antes de la conquista de los españoles, lo conformaban indios, otomíes y chichimecas. De ahí el sentido de fe, de alegría y espíritu comunitario que tiene su raíz cultural.

Inicialmente era el Barrio de Guadalupe pero con la llegada de la Virgen de Guadalupe que se venera en la capilla de este lugar, tomo el nombre de Tierrasnegras, ya que los que traían la imagen de la Virgen les decían los “Tierrasnegras”.

Desde mediados del siglo XVIII con la llegada de la Virgen a este lugar y la construcción e inauguración de la capilla, cada año el 12 de enero se celebran con gran júbilo las fiestas de la Virgen de Guadalupe, ya que un 12 de enero de 1864 se inauguró la capilla. En estas fiestas vienen peregrinos de San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, Comonfort, Querétaro, Cortázar y otros.

Para darle colorido a estas celebraciones, participan danzas prehispánicas de diferentes lugares de la Republica, una danza de niños que desde hace cerca de 100 años se mantiene con vida, músicas, cohetes y variedad de antojitos mexicanos, entre ellos “las gorditas de Tierrasnegras y el atole de cajeta receta de la Virgen”.

Ubicación del barrio

El Barrio de Tierrasnegras se encuentra en la ciudad de Celaya, se ubica al Noroeste del centro de la ciudad, entre las calles de Leandro Valle, al Oriente, Francisco Juárez al Poniente, Ferrocarril central al Norte y Hermenegildo Galeana al Sur.


Ver mapa más grande